martes, 25 de diciembre de 2012

SW IV como ejemplo de éxito cinematográfico - Capitulo 3

MAS TECNICAMENTE


     Además del trabajo realizado por el hombre en la industria del cine, es necesario mencionar que la tecnología de los factores ha ayudado  muchísimo en la evolución cinematográfica, haciendo más fácil la realización de una película sin demorar la filmación. Hago mención a la parte técnica, la cual es parte obligatoria en un film. Cámaras, luces y sonidos se hacen presentes en la película sin posibilidad de omisión. Una película sin cámaras no podría ser filmada. A oscuras, nadie entendería qué está sucediendo y no captaría la atención del público. Sin sonidos, sin música, no se apreciaría de igual forma, volveríamos a la época de las películas mudas, cuando  aun en ellas se podía apreciar una música de fondo mientras los actores hacían su trabajo. Estos tres elementos son considerados fundamentales y  forman parte del equipo técnico que se ocupa de dar forma al trabajo final. Cada uno de ellos debe combinarse  y trabajar en conjunto con el director, productor y actores. Luego, todo se llevara a una sala de montaje, se combinará y se finalizara la obra. El papel del editor también resulta fundamental, aunque no le dedicaremos una sección aparte, es correcto mencionarlo como realizador infaltable.

 MUSICA Y SONIDO

Entre los factores determinantes del éxito  que explicaremos en esta monografía, se puede señalar el sonido: Música y banda sonora.
La música en una película se trata de una relación imagen-sonido, debe acompañar al dialogo sin opacarlo ni desacreditarlo, simplemente complementa la escena. Se utiliza para evitar el silencio entre los diálogos para que  la voz de los actores no resulte monótona y el público pueda llegar a distraer su atención a causa del aburrimiento. También, es importante  para dar énfasis a la escena, transmitiendo emociones y haciendo que el receptor sienta más profundamente la pasión del cuadro; una escena trágica no seria lo mismo sin el acompañamiento de su música dramática de fondo, o una imagen de un velorio no podría ser igual sin música de ‘Réquiem’. Diferentes temas musicales pueden dar distintos significados a la situación de la escena,  tanto comedia o drama.
 La música se puede utilizar para conectar a dos escenas distintas, poco o mucho relacionadas entre si. Un ejemplo sería, en Star Wars, al comienzo de la película, antes de que la nave del Imperio ataque la de los Rebeldes, se hace una presentación de la galaxia, apareciendo mas tarde las naves6, acompañados de la música de fondo que nos genera intriga.  Así, la música nos lleva a seguir la imagen y sin darnos cuenta obtener de ella la escena perfecta.
Para establecer una buena toma de sonido, no es correcto utilizar solo los micrófonos de las cámaras, ya que estas también graban los sonidos de los alrededores que no son importantes para la toma.  Para captar sonidos específicos se utilizan micrófonos direccionales que solo captan los sonidos mas cercanos, como la voz. Si no fuesen utilizados esta clase de micrófonos, en una

6- Star Wars 00:02:10
 escena donde dos personas caminan y hablan a la vez, el sonidos de los zapatos al caminar podrían entorpecer el dialogo y el receptor se podría ver aturdido por el sonido de los mismos.
Star Wars IV: A New Hope posee gran calidad auditiva ya que se utilizaron grandes leitmotivs7 orquestados que lograron  entablar una conexión entre el público y la historia. La orquesta fue llevada  a cabo por John Williams, quien realizo la banda sonora de Tiburón, otra película de gran éxito cinematográfico. De esta forma, John Williams compuso tres temas impactantes que siguen siendo reconocidos y admirados por aquellos que vieron o no la película: ‘’Tema del Título”, “”El tema de la princesa Leia” y “El tema de la fuerza”8. Por estas tres piezas, John Wiliams recibió ese año el premio Oscar a  Mejor banda Sonora. Los tres temas  musicales presentan gran intensidad que al ser escuchados con su escena correspondiente nos pueden transmitir grandes sentimientos y nos dan la posibilidad de entender lo que puede estar ocurriendo en otra galaxia. Ese es el concepto que la mayoría de las personas que fueron a ver el film en su estreno debieron tener, ya que no es simple establecer la música de fondo y que le agrade a los espectadores. Básicamente, podemos decir que “una banda de sonido es una posibilidad magnifica para complementar creativamente, con imaginación, originalidad y fuerza expresiva, las imágenes del film.”9
Además, la gran capacidad que tuvo John Williams para adaptar su

7- Leitmotiv: música. Asunto central, tema característico que se repite a lo largo
de una composición musical. http://www.wordreference.com
8-Originalmente titulados: “Star Wars Main Title”, “Princess Leia’s Theme” y “Force Theme”
9-Simon Feldman, “El director de cine: tecnicas y herramientas” pag. 121. editorial Gedisa 1984.
orquesta y crear una obra que pueda caracterizar a la ciencia ficción y refleje el género en cada tiempo.  Porque la ciencia ficción puede tener improvisación y originalidad a la hora de crear, pero tiene el ‘estilo’ establecido que permite ir más allá de lo normal y cotidiano. Cuando una persona se presta a mirar un film de ciencia ficción, indirectamente está esperando que no se refiera a algo preestablecido por otros, sino algo distinto, no irreal, sino posible en alguna otra parte del universo, va mas allá de los sonidos de un bosque, un mar o pájaros cantando. El género permite improvisar todas las melodías, porque los receptores no sabemos en realidad si es cierto que en aquella Galaxia lejana no hay árboles verdes ni viento que sople entre ellos. La música y el sonido natural quedan a disposición de nuestra imaginación.
Cabe mencionar, también, los sonidos que emiten los elementos materiales en Star Wars IV, diseñados por Benjamin Burtt Jr., por ejemplo los sables lazer. Ese sonido parecido a un zumbido que emiten cada vez que son movidos nos deja impactados, porque no sabemos si realmente existen los sables, entonces imaginamos que ese es realmente el sonido que emiten en aquella galaxia. Los sonidos que emiten los droides, como R2-D2 O C-3PO, ambos hablando diferentes idiomas y entendiéndose  con normalidad, son otro ejemplo de la gran imaginación de los sonidistas a la hora de crear este mundo paralelo, porque uno no emite palabras, sino sonidos  agudos, metálicos con eco y cada vez que va  a hablar tiene que moverse, así se comunica con el otro,     C-3PO, que a comparación sí habla inglés, con voz robótica y metálica, siguiendo la temática del genero, porque no hubiese sido lo mismo que los droides hablasen igual que los humanos.
Este conjunto de elementos referidos a la música y sonido, sin duda forman parte del complemento que hiso posible el éxito de Star Wars IV.

LUZ

Dentro del set de filmación se destaca un elemento infaltable para cualquiera que quiera ser visto: la luz. Este control técnico se llama dirección de fotografía y colabora completamente con el director. Los iluminadores hacen la diferencia en la escena, reflejan el carácter de la película y dan sentido a más de una toma. Es imposible hacer una película sin luz, y mucho más difícil, lograr que esta tenga éxito.
    Las cámaras no expresan exactamente lo que los ojos ven. Estas se adaptan a las condiciones de iluminación de donde se va a filmar, por eso es que además de la luz natural del sol o de una bombita de luz, es necesario un grupo de personas que se encarguen de que la luz sea la correcta y que no distorsione el sentido de la imagen y mucho menos la intención que el director quiso darle a esa escena. Existen muchos métodos de iluminación y técnicas para reflejar la luz correctamente y  lograr adaptarla a la escena y a la cámara que se utilizara en la filmación. La mayor fuente de iluminación que tenemos es el sol, pero a veces este podría no ser suficiente en una escena con mucha luz, pues depende del horario, estación del año y clima de cómo se verá realmente, para ello distintos tipos de reflectores lumínicos fueron  inventados a través de los años para perfeccionar las técnicas de iluminación y evitar el uso extremo de brillo y contraste en las ediciones finales. Además, el sol podría resultar peligroso a la hora de filmar, ya que se debe tener en cuenta evitar ponerse de espaldas a él, ya que se generará un contraluz molesto y no nos dejará apreciar la imagen. Asimismo hay que evitar las sombras de otros objetos alrededor que no están incluidos en la película. 
    No solo se ilumina para que la escena se vea bien, sino para crear climas que ayuden a crear la historia. Las diferentes tomas de luz cambian el sentido, dan diferentes significados a una misma escena. La luz debe dar una imagen visible y expresiva al mismo tiempo, tiene que lograr que el espectador sienta lo que se quiere decir. Distintas maneras de iluminación se adaptan a distintos géneros cinematográficos. Por ejemplo, las películas de terror, generalmente son filmadas con baja intensidad lumínica para dar una sensación sombría y de miedo, para lograr que el público se centre en el actor principal y no se distraiga con elementos exteriores que resultan innecesarios. En la ciencia ficción, la luz puede variar de infinitas formas, ya que diferentes escenas pueden existir muy distintas unas de otras. No está determinado el uso de la luz para este género porque tampoco está determinada la historia, ya que a partir de ella, la luz seguirá el guion.
     Si observamos Star Wars, no lograremos diferenciar que tipo de luz se está utilizando y mucho menos nos daremos cuenta de todas las intenciones del director. Pero, aun así, podemos ver que la luz se mantiene fiel a las leyes que determinan que diferentes tipos de escenas corresponden a qué cantidad de luz debe haber. Al ser otra galaxia, los iluminadores tuvieron mayor libertad en cuanto al espacio exterior.  Una noche, sigue siendo una noche con poca luz y sin sol, sin embargo, cuando se presenta una pelea dentro del Imperio, tiende a haber mayor luz para que la misma se pueda apreciar. Sucesivos ejemplos son posibles de dar, pero no tendría ningún fin hacerlo. El director de fotografía fue Gilbert Taylor, a quien no se le dio tanta importancia como a productores o sonidistas. Por este motivo, se podría decir que la luz en Star Wars, influyó, pero no fue un factor que determino su completo éxito, desde ya, no estuvo nominado en esta categoría a ningún premio importante.

CAMARAS

 El elemento fundamental para filmar una película sea cual fuese el género, es la cámara cinematográfica. A pesar de que existen variados tipos de cámaras, con sus respectivas variaciones de calidad de imagen y sonido, todas cumplen la misma función que es filmar la escena  para luego mostrarla al público.
    La cámara es considerada el ‘ojo’ del director, los camarógrafos deben seguir las instrucciones del director y guionista con detalle para lograr la escena justa requerida por ambos.
La designación de las tomas […] indican, en términos generales los distintos lugares desde donde la cámara, actuando como el hipotético ojo del futuro espectador, va  a ver la acción.10
Para lograr el trabajo conjunto y organizado, generalmente se realiza un ‘guion técnico’ que se refiere a los movimientos de cámaras en las distintas tomas, planos y secuencias. En éste, el guionista expresa detalladamente cómo quiere que la cámara esté ubicada en cada escena, junto con los diálogos de los actores y la música o sonidos del momento. El guion técnico permite organizar el set de filmación, aunque muchos directores prefieren filmar sobre la marcha según su parecer en ese momento. A pesar de que todo será mezclado en el proceso de montaje la cámara no puede cometer errores de encuadre o enfoque, un buen camarógrafo no dejara que una toma salga borrosa por efectos del clima o que los actores  no salgan enteros como lo pide la escena.  Debe ser muy cuidadoso, porque las secuencias son las más importantes, por ejemplo seguir el caminar de una persona en la calle sin cortar la toma, haciéndolo todo sin pausar, debe quedar de forma tal que parezca que uno mismo lo está observando y no es una reproducción de una cámara.  Además, puede enfocar

            10-Ulyses Petit De Murat, El guion cinematográfico p.223. Ed. Alameda. 1954
desde distintos ángulos una misma imagen para dar distintas vistas al espectador y tal vez convencerlo de lo que les están mostrando. Por ejemplo, en el cine de terror, la primer toma podría ser el cuerpo entero del asesino con un cuchillo y la segunda un primer plano del cuchillo para asegurarnos de que algo pasará con ello. Perdería la intriga si la cámara estuviese quieta, sin movimiento, durante toda la escena del asesinato.
     Por lo general, el estilo de filmación es libre. Cada cual puede adaptar sus tomas a sus debidos gustos, sin exigencia de la industria. Pero esto, será también, el factor determinante del éxito: el estilo de filmación. Muchos, compenetrados en la historia, podrían no notar los movimientos de las  cámaras, pero aquellos que nacieron para juzgar al cine se fijan estrictamente en ello. Un film puede obtener un premio al mejor guion, pero a su vez, estar muy mal filmado, al punto en que al público le resulte desagradable o molesto ver la imagen. Esto puede variar con el género cinematográfico. Sin embargo, el género analizado, como ya hemos dicho en los otros capítulos, es especial, porque no posee un estilo determinado, ya que cualquier toma que el director crea necesaria o adecuada para su film, puede utilizarlo sin miedo a los prejuicios.
Aunque George Lucas no se dedico a filmar, ordeno a los camarógrafos lo que debían hacer, fue él quien dio la idea de cómo debía estar filmado. No arriesgó con técnicas nuevas, trató de ser clásico en ese estilo sin dejar que los detalles en las tomas de escaparan, siendo que estas incluyen muchos elementos pequeños poco notorios.  Las secuencias no dan grandes saltos de originalidad, los primeros planos encontrados no son abrumadores y sólo son utilizados cuando son necesarios, sin abusar de ellos, otro detalle que puede ser molesto al público.
Otro aspecto importante dentro de este género, son los trucos de cámara y efectos especiales encontrados y sumamente importantes para el género, ya que sin ellos seria, tal vez, una película original y con una historia extraña más. En el caso de Star Wars, los efectos especiales se remiten a las naves espaciales, los fondos utilizados, tales como en una batalla o en los viajes de las naves por el espacio, los disparos láser de las armas y los sables de luz, y además los efectos de sonidos que analizaremos posteriormente. Uso como base una  técnica llamada ‘control fotográfico del movimiento’, con la que se crearía una ilusión óptica en cuanto al tamaño de algunos objetos, empleando cámaras pequeñas que se moverían lentamente. Con respecto a las naves espaciales, los diseños originales fueron de Lucas y McQuarrie, dibujados por Joe Johnston. Con respecto a los fondos de las batallas y del espacio exterior, logro atraer la atención de cientos de cineastas e impuso una nueva forma de dar efectos a las ideas no relacionadas con lo terrestre. La mayor técnica utilizada en la película, para fondos y decorados, fue la de ‘pantalla verde’ donde a través de una computadora se coloca una imagen de fondo y las personas quedan por sobre ella. Se puede notar esta técnica terminando la película, cuando los ‘Rebeldes’ atacan al Imperio en sus naves11, en esa escena también se puede apreciar el seguimiento de las cámaras, pareciera que realmente están volando y la cámara los está siguiendo, cuando realmente fue filmado en un estudio. Así es cómo logro ganar el premio Oscar a Mejor Efectos  Visuales, mostró que hay que implementar nuevas ideas para triunfar en la industria y arriesgar  y esforzarse para  lograr los efectos deseados. Star Wars no seria lo que es sin los efectos especiales, es el factor que logró impresionar al público de esa época, haciendo que la multitud se interesase por ver el nuevo descubrimiento cinematográfico.
            11- Star Wars 1:46:00


No hay comentarios: