martes, 25 de diciembre de 2012

SW IV como ejemplo de éxito Cinematográfico - Capiutlo 1

DEL DICHO AL HECHO!


Una película no podría ser llevada a cabo sin actores que muestren la imagen deseada e interpreten el guion. Por este motivo, el actor presenta un papel fundamental e irremplazable culpable del éxito de muchísimas obras.
     Ser actor, y ser bueno, no son tareas fáciles que las personas adquieran instantáneamente. Es sabido que muchos actores poseen un talento natural que no se aprende en ninguna academia de arte y resulta placentero ver sus funciones. De la misma forma, hay otros que estudiaron y adquirieron ese talento, y también existen los casos de  actores profesionales con titulo que no poseen talento alguno y resulta desagradable su actuación. Todos estos casos pueden ser posibles, pero no nos remontaremos a analizar la naturaleza del actor propiamente dicha, sino que combinaremos la técnica y la naturaleza del humano para poder entender por qué un buen actor preparado es tan importante.
     En las academias de arte, el futuro actor aprenderá las técnicas necesarias para lograr el éxito. Un buen actor debe saber relajarse, hablar claro, concentrarse en el papel, imaginar la escena, transmitir emociones intensas, realizar comportamientos inesperados, ser observado por el director, recordar el libreto, escucharse y tener el impulso de hacer las cosas y transformarlo en algo convincente. El actor debe tratar que el espectador le crea cuando está creando una escena, de forma contraria no serviría de nada, ya que ser actor se trata de transmitir palabras y acciones.
     Un actor debe expresar sus sentimientos a través de la voz profunda y natural con buena tonalidad e intensidad; A través de la expresión facial y a través del cuerpo.  Con estas tres, naturalmente el actor podrá ponerse en el personaje, reflejando el carácter y los sentimientos propios  del individuo irreal anteriormente creado. Cuando el actor comienza a sentir el personaje, lo expresa mediante su actuación, su reacción y su comportamiento.
Muchas veces estas buscando esa sensación. Porque si la atrapas, si ‘sos’ el personaje, todo va sobre rieles. Hay que lograr que ese personaje se meta en la escena y –a su vez- interactué con los otros que tienen complejidad. Aunque suene pedante, el actor cuando siente que llegó a ese punto no necesita que le digan nada más. Lo único que tiene que hacer es dejar que el rol funcione dentro de la estructura. Y eso no siempre ocurre, a veces pasa todo un rodaje y no lo sentiste nunca. 1
Los actores no se dividen por géneros. Un buen actor puede hacer una película de comedia y otra de terror y ser muy bueno en ambas. Por este motivo, los actores de Star Wars IV continuaron haciendo otra especie de películas, como es el caso de Harrison Ford (como Han Solo), que pudo hacer películas como Indiana Jones de Steven Spielberg en 1981, o Carrie Fisher (princesa Leia) que hiso Hannah Y sus hermanas de Woody Allen en 1986. Los principales actores de Star Wars IV A New Hope fueron Mark HamillHarrison FordCarrie FisherAlec GuinnessAnthony DanielsKenny BakerPeter MayhewPeter Cushing y David ProwseTodos ellos contaron con el gran apoyo de George Lucas y fueron entrenados para realizar muchos de los movimientos de pelea, como los movimientos de los sabes de luz para lo cual George Lucas contrato un especialista en esgrima para que les enseñara. 
     Cuando un espectador ve la película terminada, no nota que el actor ha trabajado mucho para lograr su personaje pero lo imagina. Las actuaciones de todos los actores de Star Wars no dan lugar a dudas de que el trabajo realizado es mucho, porque uno observa y queda sorprendido y encantado con sus actuaciones y la forma en que logran llevar adelante el personaje y la pasión que le ponen al hablar, realmente logran que el receptor se crea la historia.
  1. Ricardo Darín, Revista Viva de Clarín, entrevista 18 de septiembre de 2011.
     Un complemento poco minúsculo es el uso de los vestuarios y disfraces en el trayecto de la película. Chewbacca, como un gran Yeti armado no sería lo mismo si su aspecto fuese el de un oso común encontrado en la selva, nos transmite la esencia de la ciencia ficción, hasta el punto en que uno lo cree bizarro o desquiciado si fuese real, pero como el género es así, no nos cuesta adaptarnos. Otro ejemplo son R2-D2 o C-3PO, dos androides como robots muy bien equipados y pensados para su personaje. Algo que cabe destacar es que por más raro que fuese el personaje, todos eran actores metidos en esos disfraces, no utilizaron muñecos miniatura para  grabar y luego mediante la edición corregir el tamaño, todos son actores y esto logra la naturalidad de los personajes, hasta en los droides se puede notar que los movimientos no son computarizados. La combinación de un actor con un vestuario elaborado y el género nos dan como resultado una obra de arte imposible de menospreciar. Se puede apreciar gran variedad de actores en sus disfraces, cuando Luke y Obi-Wan entran en una taberna en busca de Han Solo y Chewbacca2. Allí hay gran variedad de especies distintas con aspectos inigualables.
     Seria erróneo no mencionar el trabajo del actor complementado con el del guionista y su trabajo conjunto. El guionista, en el momento en que se dedica a escribir, va dando a los personajes su conducta para que luego el actor la entienda y represente. Distinto es el caso de los documentales, estos no tienen actores preparados, el guion pueden ser una serie de preguntas o una texto informativo, aun así, no es este el caso a analizar. El actor debe estudiar el guion, recordarlo y hacerlo imagen, sin embargo, pueden surgir nuevas líneas o el cambio de otras por que el  guion no posee reglas estructuradas, la historia

            2- Star Wars 00:45:02 hasta 00:51:12
puede ser modificada con la colaboración en conjunto de actor, director y guionista. No se trata de improvisar completamente todo, ya que resultaría un desorden completo. Asimismo, el guion forma parte de las etapas de realización de una película seria. El guion del actor posee absolutamente todo lo que va a ser reflejado en la imagen, con los diálogos, la música, las expresiones y sentimientos. El guionista debe asegurarse de que es claro para que director y actor puedan entender cual es su idea y no cometer errores en el proceso de realización. Incluye al comienzo, una breve reseña de la obra para que el director la lea y sepa si le interesa o no, sin necesidad de leerlo por completo. No hace falta que este lleno de detalles, ni de tomas individuales, ya que estas se ejecutaran con ayuda del director en el momento de filmar. Por lo general, muchos guionistas se dedican a armar un ‘guion técnico’ refiriéndose a las cámaras y el montaje, no trabajaremos en este guion pero es importante destacarlo. En el momento de creación, se piensa primeramente cual es el objeto principal del film, luego las acciones, los argumentos, a quien va dirigido y por ultimo su realización. La historia debe ser atrapante, tiene que mantener al público interesado y con ganas de saber que pasará después, lo importante es que la historia te lleve y transporte hacia el film. Es importante también, entender la historia y que el guionista al momento de crear debe tener en cuenta que el publico comprenda el tema principal. Cada guionista tiene su fuente de inspiración, muchos recrean la realidad y la amoldan dándole su estilo, otros cuentan anécdotas  desarrollándolas de manera fiel o con detalles agregados, puede ser un hecho histórico, un sueño. En fin, cada creador sabe que es lo que va a escribir y de qué forma lo va a hacer. De igual forma, puede existir un film completamente exitoso y sin guion, solo imágenes y algunos sonidos como es el caso de “La guerra del Fuego” de  Jean-Jacques Annaud en 1981 o la película mas reciente de 2011 “El artista”, de Michel Hazanavicius, que logró hacerse muy popular entre la gente. Sea cual fuere el caso, deben tener en cuenta la duración, si se va a adaptar a un largo, medio o cortometraje. En los casos de largometraje, el creador puede imaginar mayor cantidad de hechos, ya que el tiempo no es limitado como en el caso de los otros.
     El guion debe adaptarse al género y sus exigencias. Lo interesante de la ciencia ficción, es que no existen guiones imposibles, porque sabemos que se trata de una situación que no es real pero que podría llegar a serlo en otro lugar. Es lo maravilloso de Star Wars, a George Lucas no se le pudo haber ocurrido mejor guion para su película, cada dialogo presenta en si mismo un comentario que encaja perfectamente con la situación. Tuvo una gran inspiración a la hora de crear que no llegó simplemente de su mente, tuvo grandes influencias como las películas de Akira Kurosawa, la época medieval y los caballeros. La escena final  con la batalla de las naves espaciales atacando al Imperio3 es sabido que se inspiro en las batallas aéreas  de la segunda guerra mundial, y como estos, podemos notar más similitudes que son innecesarias dentro de esta monografía. La inspiración es uno de los aspectos más importantes frente a la realización del guion, luego solo falta escribirlo y corregirlo la cantidad de veces necesarias.
 Para finalizar con este capítulo, podríamos decir que se realiza un trabajo conjunto entre actores, guionista y director.




            3-Star Wars 01:46:00 hasta 01:54:00

No hay comentarios: