martes, 25 de diciembre de 2012

SW IV como ejemplo de éxito cinematográfico - Capitulo 2

ACCION!


Hablar de un film, instantáneamente nos lleva a pensar en su director y su productor, el equipo de dirección. Ambos trabajan conjuntamente con el actor, el guionista, las cámaras y los editores de sonido y de montaje.
     Muchos pensarían que el director no cumple una función determinada, ya que su rol es el de dirigir, precisamente. Se dedica a guiar a los demás, sin realizar un esfuerzo físico, más bien todo su trabajo se remonta a la capacidad mental que  posea.
     El director cumple la función de tenerlo todo planeado, incluyendo las finanzas, que son la preocupación de los productores, que buscan minimizar los costos y crear algo que se pueda vender dentro de la industria.
El director de éxito debe mantener su integridad artística siendo, al mismo tiempo, algo semejante a un promotor de negocios, conformando una curiosa amalgama con su sensibilidad y el sentido comercial. 4
Si se presenta un film con guion, indirectamente estaremos hablando de un director artístico y uno de fotografía, el primero dedicándose al escenario y el segundo a la parte de edición. Si cuentan con los fondos necesarios, contrataran un productor que les ayude a mezclar las distintas partes para lograr el éxito.  El trabajo del director es muy diverso, pues no tiene una sola tarea, sino que tiene varias cortas que lo obligan a mantenerse ocupado. Principalmente, debe decidir el estilo de la obra, teniendo en cuenta el lugar, la iluminación, la interpretación, etc. Filmará los documentos necesarios que surjan en el transcurso del rodaje, tales como permisos. Hallará la forma de  organizar las tomas de forma tal que queden como a él se le plantean, reflejando su idea tal cual está en su imaginación. Además, tendrá que supervisar que los realizadores estén
4- Terence St, John Marner, “Cómo dirigir cine” p.28. Editorial fundamentos
trabajando en lo que les corresponde, y no estén haciendo cualquier otra cosa en horarios de trabajo, existiendo dentro del set de filmación un tiempo de descanso. Además, debe elegir a los actores adecuados, hecho que no resulta fácil cuando el personaje a interpretar esta establecido estrictamente y no está sujeto a modificaciones.
     Como director, puede ser completamente autoritario, sin permitir colaboraciones o bien puede tener interés en los pensamientos de cualquiera que quiera ayudarlo. Cada director tiene su propio método de dirección y es muy raro que dos realicen su papel de igual forma. Algunos tienen todo detallado en papel, sobre lo que van a realizar los actores, donde se van a parar, hacia donde van a mirar, etc. Y otros lo tendrán todo en mente y en el momento de realización se lo  transmitirán a los actores. Los directores tienen métodos de trabajo individuales, en cada una de sus ocurrencias deben poner sus ideas en los demás y lograr convencerlos de que es una buena ocurrencia. Dirigir con éxito y eficacia es una cuestión de agilidad mental y practica, porque no existen reglas determinadas para ser un buen director.
 Es el productor quien se encarga de conseguir y seleccionar los elementos necesarios para establecer un equipo de filmación.  Desde los iluminadores, camarógrafos, montadores y editores. Cuando el director determina que ya está todo listo para comenzar a grabar, el productor verifica que la producción termina el en el plazo previsto, asegura el estudio, la decoración, el vestuario y comienza a filmar todas las tomas y escenas posibles y determinadas. Eso lo significa que todas vayan a entrar dentro de la película. En la realización de la edición y el montaje, el productor y el director suelen colaborar  determinando qué escenas incluirá y cuáles no, determina si está conforme con las escenas filmadas y si no, se volverán a grabar. Cuando se realiza el montaje, se mezclan todos los elementos que llevará la película. El director trabajará conjuntamente y ayudara a lograr que quede perfectamente como él quería la película, sin errores, ajustando los mas mínimos detalles para que la obra quede como él la había imaginado, o lo más parecido posible.
     George Lucas, realizo las tareas  de director y productor él mismo, sin contar con la ayuda de nadie, excepto del director de edición y montaje que fue Marcos Kont. Lucas dice que en  un taller de cine dirigido por Gabriel García Márquez en la Argentina, que él quiso lograr que  el público produjera una respuesta emocional, puso todos su esfuerzo en lograr que fuese una película de trascendencia que a la gente le causara algo. Por esto también se dedicó muchísimo a la música y la banda sonora. Decía que la música  y los efectos de sonido era lo que  mas hace llegar al público.  Tuvo que adaptarse a las exigencias de sus actores contratados y por sobre todo al clima, que logro retrasar los días de grabado de Star Wars. Su método se remonto en no escribir las tomas, sino pensarlas y dejar que los actores hicieran su trabajo sin molestarlos, solo marcándoles los aspectos esenciales, dejándolos hacer su trabajo. Fue mucha intuición lo que utilizó para lograr la escena perfecta, porque muchas se le ocurrieron mientras iba haciendo el rodaje. Para los efectos especiales, sí utilizó un ‘storyboard’5, donde planeo todo previamente, ya que en una pequeña escena podía tener trabajando muchas personas con una función específica y era necesario que cada uno supiese  lo que debía hacer sin entorpecer la grabación. Cada movimiento debía ser muy preciso, cada quien sabía que iba a pasar en cada momento. Eso ayudó a acortar el tiempo de
5- Un ‘storyboard’ es esencialmente una serie grande de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. http://es.wikipedia.org
filmación. Además redujo los gastos en repeticiones  y en fallas que no lograron hacerse presente. En cuanto al montaje y la edición,  hiso bien en contratar a alguien que se dedicase a eso, aunque él era básicamente un experto en el tema, no podía ocuparse de todo y sólo superviso el trabajo de Marcos intercambiando ideas y posibles arreglos, ambos trabajaron a la par. En el caso del director, el género no influye demasiado, ya que no se trata de una labor técnica, sino más bien de especulación y  pensamientos. En cambio, el productor si tuvo que tener en cuenta el género de ciencia ficción, ya que son los costos de los efectos especiales y de los actores y vestuarios los que influyen  dejando en al descubierto la evidencia de los costos reflejándolos en el film terminado. Porque si hubiese sido una película de drama, tal vez esos costos no hubiesen sido tomados en cuenta, pero tal vez otros como  la escenografía o lugar de trabajo sí. Aunque George Lucas cumplió los dos roles, no le fue tarea fácil porque era solo uno cumpliendo la función de otros que podían ser sus ayudantes. De esta forma logro mantener el orden en su estudio y tal vez con más facilidad que otros, pudo terminar la película en el tiempo especulado, haciendo de ella un éxito entre toda clase de público.



No hay comentarios: